jueves, 5 de marzo de 2009

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA?



Según el diccionario de la Real Academia Española, dependencia es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma. Estas personas necesitan de otra para realizar todas las actividades de la vida diaria, desde levantarse o acostarse, hasta comer, reconocer personas, el aseo personal…

Para ser reconocido como persona dependiente es preciso que sea la Comunidad Autónoma la que evalúe la situación y te reconozca el grado de dependencia, el cual tendrá validez en todo el territorio nacional. Para la valoración de la situación de dependencia se aplicarán instrumentos y baremos aprobados por Real Decreto del Gobierno.

La dependencia de una persona, se puede dividir en tres grupos. A continuación los indicamos y los describimos a grosso modo:

GRADO I: DEPENDENCIA MODERADA. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria al menos una vez al día.
GRADO II: DEPENDENCIA SEVERA. Se daría en aquellos casos en los que una persona necesita ayuda para realizar las actividades de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no es preciso que un cuidador esté de continuo con él.
GRADO III: GRAN DEPENDENCIA. Se da cuando la persona necesita de continuo la presencia de un cuidador por haber perdido totalmente su autonomía.

El reconocimiento de la dependencia supone la obtención de una serie de prestaciones que se harán efectivas en un determinado momento que está regulado de la siguiente manera:

2007 Grado III
2008 y 2009 Grado II – Nivel 2
2009 y 2010 Grado II – Nivel 1
2011 y 2012 Grado I – Nivel 2
2013 y 2014 Grado I – Nivel 1